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Las cuatro habilidades del lenguaje y su implicación en el aprendizaje del inglés

Publicado el  por Marketing Artvisual
El lenguaje es el instrumento del pensamiento y el aprendizaje. Con las habilidades lingüísticas recibimos información y la proporcionamos, y construimos nuestra realidad.

Cuáles son y en qué consisten las habilidades básicas del lenguaje

§  La escucha. Existe una gran diferencia entre oír y escuchar: oír es percibir vibraciones de sonido; escuchar implica entender y dar sentido a lo que se oye.
§  El habla. Los niños desarrollan esta habilidad lingüística automáticamente escuchando a sus familiares. Empiezan a relacionar de una forma natural un conjunto de sonidos específicos con un significado concreto. Una buena base para el éxito académico es una gran exposición al lenguaje: los niños cuyos padres les han hablado más, llegan más preparados para asimilar conocimientos a la escuela.
§  La lectura. El desarrollo de la lectura es la clave para un buen aprendizaje en todas las áreas de conocimiento. Es absolutamente necesario comprender lo que se lee para asimilar los contenidos.
§  La escritura. Es la forma de poner sobre un papel las palabras habladas. Es el proceso de enseñanza más largo para un niño.
A medida que crecemos, los humanos vamos perdiendo la capacidad para absorber cualquier idioma y nos centramos en los códigos de nuestra lengua materna. Cuando aprendemos nuestra lengua materna lo hacemos principalmente escuchando, luego hablando y más tarde leyendo y escribiendo. Sin embargo, al aprender inglés u otra lengua que no sea la nuestra, debemos desarrollar las cuatro habilidades conjuntamente. El laboratorio de idiomas proporciona herramientas para que el profesor desarrolle cada una de esas habilidades con sus alumnos.

Aprender idiomas desarrollando las cuatro habilidades

§  La comprensión auditiva es clave, y puede considerarse la base de las demás. Mientras mayor sea la capacidad del estudiante de comprensión auditiva, mayor será su capacidad de desarrollar las demás habilidades. En el laboratorio de idiomas, el profesor puede distribuir audio y vídeo en tiempo real a sus alumnos, creando diferentes grupos de trabajo para luego realizar actividades altamente motivadoras.
§  La lectura, por otro lado, proporcionará una “estructura mental” y dará riqueza al vocabulario, que beneficiará al habla. El profesor dispone de funciones en el laboratorio de idiomas que le permiten mostrar un documento a toda la clase durante un tiempo determinado y así conseguir que los alumnos mejoren su agilidad y comprensión lectora.
§  La escritura dará importancia al mensaje y a su presentación. Requiere de una comunicación más pausada, más elaborada, en la que el estudiante tiene tiempo de elaborar el mensaje. El profesor puede activar diferentes funciones como el chat grupal, donde cada grupo de alumnos pueden compartir ideas y realizar actividades colaborativas sobre un mismo trabajo.
§  Por último, hablar es el objetivo principal del estudiante. El habla se alimentará especialmente de todos los recursos de que podamos dotar al estudiante: mientras más lea y escuche mayores serán sus progresos. Se puede decir que el habla es el resultado más claro de la suma de todos los recursos materiales invertidos. En un aula tradicional en ocasiones es complicado conseguir que los alumnos mantengan conversaciones fluidas y motivadoras. El laboratorio de idiomas permite al profesor crear grupos y parejas de conversación donde el límite lo pone la imaginación. Además el laboratorio de idiomas permite grabar simultáneamente todas estas actividades para luego ser escuchadas y evaluadas por los propios alumnos.
Desde Bilingüismo y Tecnología, damos mucha importancia al desarrollo de las cuatro habilidades para aprender idiomas, y para ello proponemos la utilización de todos los recursos y novedades tecnológicas de que dispone un laboratorio de idiomas.

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