Noticias sobre los avances de la tecnología con el inglés
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Las cuatro habilidades del
lenguaje y su implicación en el aprendizaje del inglés
El lenguaje es el instrumento
del pensamiento y el aprendizaje. Con las habilidades lingüísticas recibimos
información y la proporcionamos, y construimos nuestra realidad.
Cuáles son y en qué consisten las habilidades básicas del lenguaje
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La escucha. Existe una gran
diferencia entre oír y escuchar: oír es percibir vibraciones de sonido;
escuchar implica entender y dar sentido a lo que se oye.
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El habla. Los niños desarrollan
esta habilidad lingüística automáticamente escuchando a sus familiares.
Empiezan a relacionar de una forma natural un conjunto de sonidos específicos
con un significado concreto. Una buena base para el éxito académico es una gran
exposición al lenguaje: los niños cuyos padres les han hablado más, llegan más
preparados para asimilar conocimientos a la escuela.
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La lectura. El desarrollo de la
lectura es la clave para un buen aprendizaje en todas las áreas de
conocimiento. Es absolutamente necesario comprender lo que se lee para asimilar
los contenidos.
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La escritura. Es la forma de
poner sobre un papel las palabras habladas. Es el proceso de enseñanza más
largo para un niño.
A medida
que crecemos, los humanos vamos perdiendo la capacidad para absorber cualquier
idioma y nos centramos en los códigos de nuestra lengua materna. Cuando
aprendemos nuestra lengua materna lo hacemos principalmente escuchando, luego
hablando y más tarde leyendo y escribiendo. Sin embargo, al aprender inglés u otra lengua que no sea la nuestra,
debemos desarrollar las cuatro habilidades conjuntamente. El laboratorio
de idiomas proporciona
herramientas para que el profesor desarrolle cada una de esas habilidades con
sus alumnos.
Aprender idiomas desarrollando
las cuatro habilidades
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La comprensión auditiva es clave, y puede considerarse la base
de las demás. Mientras mayor sea la capacidad del estudiante de comprensión
auditiva, mayor será su capacidad de desarrollar las demás habilidades. En el laboratorio de idiomas, el
profesor puede distribuir audio y vídeo en tiempo real a sus alumnos, creando
diferentes grupos de trabajo para luego realizar actividades altamente
motivadoras.
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La lectura, por otro lado,
proporcionará una “estructura mental” y dará riqueza al vocabulario, que
beneficiará al habla. El profesor
dispone de funciones en el laboratorio de idiomas que le permiten mostrar un
documento a toda la clase durante un tiempo determinado y así conseguir que los
alumnos mejoren su agilidad y comprensión lectora.
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La escritura dará importancia al mensaje y a su
presentación. Requiere de una comunicación más pausada, más elaborada, en la
que el estudiante tiene tiempo de elaborar el mensaje. El profesor puede activar diferentes
funciones como el chat grupal, donde cada grupo de alumnos pueden compartir
ideas y realizar actividades colaborativas sobre un mismo trabajo.
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Por último, hablar es el
objetivo principal del estudiante. El habla se alimentará especialmente de todos
los recursos de que podamos dotar al estudiante: mientras más lea y escuche
mayores serán sus progresos. Se puede decir que el habla es el resultado más
claro de la suma de todos los recursos materiales invertidos. En un aula tradicional en ocasiones es
complicado conseguir que los alumnos mantengan conversaciones fluidas y
motivadoras. El laboratorio de idiomas permite al profesor crear grupos y
parejas de conversación donde el límite lo pone la imaginación. Además el
laboratorio de idiomas permite grabar simultáneamente todas estas actividades
para luego ser escuchadas y evaluadas por los propios alumnos.
Desde Bilingüismo y Tecnología, damos mucha importancia al desarrollo de las cuatro habilidades
para aprender idiomas, y para ello proponemos la utilización de todos los
recursos y novedades
tecnológicas de que dispone
un laboratorio de idiomas.
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